martes, 30 de marzo de 2010

El Estado y Adif se comprometen a proteger la costa del Maresme

Noticia de El Tot Mataró (Semana del 26 de Marzo al 1 de abril):


La solución de reforzar los rompeolas coge fuerza ante la utilización de la draga.

El Maresme recuperará sus playas y la vía del tren, que transcurre paralela a la cosa, estará bien protegida por las olas. Este es el compromiso que han adoptado el delegado del gobierno español en Cataluña, Joan Rangel, y el presidente de Adif, Antonio González, después de que el temporal marítimo de la semana pasada se volviera a llevar la arena de algunas playas y obligara a cortar la circulación de trenes entre Mataró y Cabrera de Mar. Pero es el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, quien tiene que valorar cual es la mejor alternativa para garantizar la protección del litoral. Ni González ni Rangel se han aventurado a decir cuándo podrá estar lista esta solución.

El lunes de la semana pasada el Maresme volvió a topar con su talón de Aquiles. El mar, enfurecido, se tragó la arena de algunas de las playas de la comarca, sobretodo en la zona sud, y obligó a cortar durante largo tiempo la línea 1 de Cercanías. Las olas impactaban contra las vías y esto hacía muy peligrosa la circulación de trenes. El presidente de Adif, Antonio González, asegura que se está trabajando con la Dirección General de Costas para que los tramos de vía más cercanos al mar queden bien protegidos. González recuerda que el verdadero problema es la falta de playa, ya que cuando se construyó la vía, esta estaba muy alejada del mar. “No es normal que el mar haya llegado tan cerca de las vías”, sentenció. González encara no ha detallado cuál será la solución técnica, pero reconoce que el refuerzo del rompeolas existente es una de las alternativas válidas. El presidente de Adif ha respondido así a la petición que hacía días atrás el alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, que veía “imprescindible” reforzar los rompeolas y evitar cortes de circulación en una línea “fundamental” para la movilidad de los vecinos de Mataró y el Maresme.


En relación a la falta de arena en las playas, el delgado del gobierno en Cataluña, Joan Rangel, también ha asegurado que hace falta encontrar una solución definitiva para garantizar la “sostenibilidad” de la costa del Maresme. En los últimos años el Estado había apostado por regenerar las playas a través de los barcos draga, pero los alcaldes de la zona lo considera una actuación “inútil”. Rangel no ha detallado si se continuará con la regeneración o se optará por otra solución, pero asegura tener “un modelo claro para no encontrarnos con estos problemas”. Algunos alcaldes del Maresme reclaman la construcción de espigones soterrados para evitar que la arena se vaya a otras playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario